lunes, 13 de junio de 2016

Prevención con los niños





 Los niños son nuestra adoración y por lo tanto deberíamos cuidarlos muy bien ya que son nuestro mayor tesoro, que pasaría si les pasara un accidente, que conlleve a un trágico desenlace, siendo el principal motivo el descuido de los responsables y claro la ingenuidad de los niños ante los peligros existentes en el hogar.



Nuestros niños están protegidos por la Ley N°27337 en dicha ley se respalda y asegura los derechos de todos los niños y adolescentes del Perú en su capitulo 1 la ley dice.

Definición.- Se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad y adolescente desde los doce hasta cumplir los dieciocho años de edad. El Estado protege al concebido para todo lo que le favorece. Si existiera duda acerca de la edad de una persona, se le considerará niño o adolescente mientras no se pruebe lo contrario.

Que dicen las Naciones Unidas respecto a los niños 


La Convención sobre los Derechos del Niño, que es el tratado internacional de derechos humanos más ratificado, establece una serie de derechos de los niños, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones. (NU)

Pero para tener mas claro las cosas les explico los conceptos básicos que deben de saber.

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Que es PELIGRO es la situación característica intrínseca de algo capaz de causar daño a las personas, equipos, procesos y al medio ambiente.

SITUACIÓN QUE PUEDE CAUSAR DAÑO







Que es RIESGO; Probabilidad de que un peligro se materialice en determinados condiciones y genere dañosa a las personas, equipos y al ambiente.













Que es INCIDENTE; Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que estas solo requieren cuidados de primeros auxilios.




Que es ACCIDENTE; Todo sucesos repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.








Bueno como ya sabes las definiciones ahora si podemos analizar este tema, los niños traviesos y mas rápidos que uno, donde no deben estar, analicemos primero la casa, como ejemplo expongo una casa de tipo social C y D, que es donde mas ocurren los accidentes.


Empecemos por el baño, evidente mi niño de 2,3 y 4 años se puede caer por el agua en el piso, o al recoger un objeto y al levantarse se golpea la cabeza con el lavadero, puede quedar atrapado al cerrare puerta con seguro.


La cocina igual mi niño de 2,3,4 y 5 años por su misma curiosidad se puede quemar con el agua o el aceite caliente, puede cortarse con los cuchillos, puede meter el dedo en una mala conexión eléctrica, se puede caer al intentar agarrar algo de la despensa. Puede causar una fuga de gas al abrir las llaves de la cocina.


El dormitorio mi niño de 2 y 3 años al intentar buscar el control remoto del televisor se puede caer de la cama, también puede abrir los cajones del ropero e intentar subir por ellos, puede caerle encima cualquier cosa que intente jalar para tenerlo mas cerca, como el televisor, el ropero, los cajones ETC.


EL lavadero, niño de 2,3  y 4 años por su misma curiosidad puede coger y beber los frascos y botellas de lejía, ácido, solventes o cualquier otro componente químico altamente mortal para el consumo humano, puede caer en los cilindros de agua y ahogarse, puede manipular la lavadora o peor aun meterse en el, puede causar un aniego al abrir las llaves de agua.


En el comedor, por su misma curiosidad los niños se meten todo a la boca y lo que puedan encontrar en toda la casa pudiendo causar un atragantamiento por obstrucción de las vías aéreas. Comer plátanos mosqueados, panes que dejamos de muchos días, pedazos de comida  que ellos pudieron encontrar por los muebles, todo esto conllevaría a enfermedades estomacales.


El patio extenso y amplio, el niño de 2,3  y 4 años puede ser victima de la mordedura de algún animal que un día antes ingreso a su jardín, también puede resbalarse por el agua en el piso, puede manipular y lastimarse por los accesorios de jardinería, puede quedar atrapada su cabeza al meterla entre la reja que divide las casas contiguas, puede buscar la manera de abrir la puerta o reja que da a la calle salirse y perderse o peor aun sufrir un accidente.


Como veras existe un sin fin de peligros y riesgos que pueden causarle a tu hijo un accidente o hasta la muerte,  si analizamos bien todos estos factores podemos deducir que se originar por tres causas:


FALTA DE CONTROL; Ósea tu no controlas no tienes tiempo o no te das abasto para cuidar de tu niño y de todas las actividades que desarrolla dentro de tu hogar.


CAUSAS BÁSICAS; La ingenuidad de los niños y el desconocimiento, por sus respectivas edades en diferentes situaciones dentro del hogar


CAUSAS INMEDIATAS. Todas loas actividades que el niño realiza de forma incorrecta, al desplazarse por los distintos ambientes del hogar, las malas indicaciones y tareas que le dan las personas encargadas de los niños que originan que este sufra un accidente o incidente.


Como podemos contrarrestar y revertir esta situación pues de la siguiente manera 




LA EVALUACIÓN; Es recomendable que el niño se desplace por determinada área, es recomendable que el niño este solo, se debería dejar alimentos de varios días por la casa.
LA IDENTIFICACIÓN; Existen zonas de riesgo en el hogar en las que el niño de debe transitar solo.


EL CONTROL; Pisos siempre secos, llaves de gas asegurados, orden y limpieza, puertas para restringir accesos a la cocina, colocar no al alcance de los niños lejía, ácido y otros materiales tóxicos, reforzar la TV los roperos y otros artículos movibles anclados a la pared y otros controles  de su criterio.



Estoy convencido que realizando a conciencia una buena evaluación identificación y control reduciremos al 90% los accidentes e incidentes en nuestros niños en el hogar. 

20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO.




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